FACTORES
QUE DETERMINAN SU DESEMPEÑO.
Si
se habla de una institución que no tiene los recursos
humanos con experiencia en sistemas de información gerencial que
desea organizar o mejorar su SIG, es buena idea solicitar ayuda de personas u
organizaciones que tengan dicha experiencia o de un consultor.
Es
muy probable que éstas seguirán una serie de pasos para obtener una visión
general del sistema de información, la manera cómo funciona y qué se requiere
para mejorarlo.
Los
pasos para analizar los SIG:
1. Identificar
a todos aquellos que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos
de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores,
administradores, etc.)
2.-
Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento
o punto de prestación de servicios.
3.-
Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes
personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información
que se recolecta pero que no se utiliza.
4.-Determinar
cuáles de los formularios y procedimientos
actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la
información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las
necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y procedimientos
necesitan mejorarse.
5.-Revisar
todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar
información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es
necesario.
6.-Establecer
o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y
ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores
7.-Desarrollar
procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
8.-Capacitar
y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros,
hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar,
presentar y utilizar la información.
9.-Optimizar
un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué
verificar.
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