FACTORES QUE DETERMINAN SU DESEMPEÑO
Si se habla de una
institución que no tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de
información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es buena idea
solicitar ayuda de personas u organizaciones que tengan dicha experiencia o de
un consultor. Es muy probable que éstas seguirán una serie de pasos para
obtener una visión general del sistema de información, la manera cómo funciona
y qué se requiere para mejorarlo.
Los pasos para
analizar los SIG:
- Identificar a todos aquellos que están utilizando o deberían
utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores
de campo, supervisores, administradores, etc.)
- Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la
organización, departamento o punto de prestación de servicios.
- Identificar la información que se requiere para ayudar a las
diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar
la información que se recolecta pero que no se utiliza.
- Determinar cuáles de los formularios y procedimientos
actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la
información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las
necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y
procedimientos necesitan mejorarse.
- Revisar todos los formularios y procedimientos existentes
para recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar
nuevos instrumentos si es necesario.
- Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados
para tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles
a los diferentes trabajadores
- Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los
datos.
- Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos
formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para
recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información.
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