domingo, 19 de febrero de 2012

1.6 CUALES SON LAS NECESIDADES DE UN SIG


Para poder evaluar con precisión la necesidad de implementar un SIG o un determinado tipo de SIG, deberían plantearse con anterioridad algunas de las siguientes cuestiones:

·         Número y tipos de decisiones que podrían ser tomadas gracias a un SIG.

·         Actividades o cantidad de información imposible de gestionar con medios tradicionales o manuales. Y actividad o cantidad de información que sí podría ser gestionada por un SIG.

·         Cantidad de decisiones susceptibles de ser representadas en mapas.

·         ¿El SIG se usaría sólo para el análisis o también para la obtención de resultados cartográficos de calidad? En caso positivo, analizar el grado de calidad deseable.

·         Grado deseado en la consecución de objetivos o hitos gracias al SIG.

·         Tiempo de entrenamiento y tiempo de ejecución para el alcance de los objetivos deseados.

·         Número de usuarios y/o número de grupos de usuarios de la información obtenida gracias a un SIG.

·         Existencia de recursos económicos (en el caso de que se quisiera implantar un software propietario).

·         Existencia de operadores o equipos de trabajo cualificados.

·         Grado de dificultad de uso del software.

·         ¿Están garantizados los recursos para su mantenimiento?

·         Pulso al mercado: ¿qué empresas del sector o de otros sectores han implantado SIG en sus procesos de producción y qué resultados han obtenido?

·         Grado de hermanamiento o de cooperación con respecto a otras empresas que se conseguiría gracias a un SIG

EN RESUMEN PUEDEN SER ESTAS:

  • Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
  • Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
  • Relevancia: Reducción de costos.

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